Pauto (Asturiana)
Espíritu o duende del hogar, se encarga de apartar cualquier obstáculo de los que consideran sus protegidos para facilitar de ese modo el alcance de sus deseos. Estos seres están insertados en la jerga popular, ya que "tener pauto" significa que una persona tenga influencia o una ayuda especial de un ser misterioso o sobrenatural. Son invisibles, aunque pueden presentarse de distintas formas, especialmente de animales, y alguna vez de forma humana, aunque esto se produce solo de forma ocasional. Obligan a toda una vida de servidumbre, con algunos testimonios directos en Grado, Quirós, Lena y Mieres, entre otros. En concejos más al oriente como Caso y Nava, se dice que tienen pauto a los que de forma habitual siempre tienen buen suerte. En Puerto de Vega, Navia, se dice que hay "xente que tiene pauto con el demonio" en referencia a ser mucha buena suerte. En Piloña y Ponga se dice "Paréz que tén el pauto" o "Tén el pautu rnetíu nel pelleyu", aplicándose a los niños muy traviesos o que parecen estar poseídos por el demonio (a los que también se refieren como "Paréz que yéntróu -o 'que tén- el demonio nel cuerpo","Yá más malo qu'el pecaú" o "Yá más malo qu'el demonio").
En algunos lugares el pauto es representado como un personaje diminuto, que cabe dentro de una cajita, teniendo equivalentes en otras partes de España como en Cantabria, llamado mengue, vistiendo similar al trasgu y haciendo travesuras de toda índole como inmovilizar a las personas infundiéndoles miedo su pena de encerrarlos en un cuerno vacío de toro. En Andalucía es llamado mamur (una especie de escarabajo negro también apodado carmeno), y en Cataluña lo conocen como maneiro (una semilla procedente de la planta mareinorera que florece en las cuevas, recogida en la Noche de San Juan, y que al germinar se convierten en pautos). Según la tradición, en la víspera de San Juan, poniendo un alfiletero en un zarzal, se puede capturar hasta una docena de estos seres.
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