Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2019

Endovellicus (Iberia)

Imagen
Endovélico o Endovéllico. Es  el más importante de los dioses celtas de Iberia . Se trata de  una advocación infernal o funeraria , dios de las moradas de ultratumba, que emite oráculos, principalmente médicos.  Asociado al jabalí , animal muy relacionado con los ambientes telúricos, donde se halla el reino de la muerte y también a las prácticas oraculares.  Dios de la medicina  equiparable a Asclepio, en sus santuarios inspiraba a los enfermos las vías de curación mediante la práctica de la  incubatio, esto es, la recepción de mensajes divinos durante el sueño. Entre los lusitanos tenía una importancia especial ; era particularmente venerado en el sur de Portugal. Uno de sus santuarios  estaba en Terena (Alandroal, Alentejo); en las paredes del templo se hallaban numerosas inscripciones dedicadas a él. También tuvo gran importancia su culto en la actual provincia de Huelva, en las comarcas serranas que conservan el nombre del dios en la denominación del Andévalo. En cualquier

Triada Dios-Madre Tierra-Señor (Iberia)

Imagen
Creencia religiosa  que se repite (inscripciones siglo VIII a.C. a I d.C.)  entre los tartesios, los íberos  y entre los llamados celtíberos; especialmente el concepto de Dios, de la Madre Tierra y del Señor:  su trinidad . Una tríada muy propia de las numerosas religiones del Mediterráneo y del Oriente Próximo. Probablemente  aquellas gentes que habitaron la Tartéside  importaron el monoteísmo  a Iberia  desde el Oriente Próximo  a bordo de sus navíos mercantes como consecuencia de sus contactos comerciales con los israelitas ,  quienes antiguamente habían vivido en Egipto adorando a El, padre de Bel, culto propagado por los hicsos ( Ezequiel 20.8);  y lo sincretizaron con cultos ancestrales a la Diosa Madre creando una peculiar tríada formada por Dios, llamado Aquel, el Señor y la Madre Tierra que se mantendrá entre íberos y celtíberos. A Dios le llaman de una forma indefinida y el Señor, es su hijo, Baal, un apelativo de connotaciones eminentes (“el señor, el esposo”).

Madre Tierra (Iberia)

Imagen
Adorada en Tartessos y en el área ibérica  mediterránea. Con  raíces en el neolítico , figuraba  entre las divinidades principales , gran  diosa de la vida y de la muerte y de la fecundidad ,  señora de los animales y las plantas , polifacética y  omnipresente . Venerada también según múltiples hipóstasis egipcias, fenicias o griegas. Era para los fenicios Astarté y Tanit, Deméter o Ártemis para los griegos, divinidad de los espacios salvajes, que daba consejo a los elegidos a través de una cierva blanca. Podía traducir, en estos casos, la concepción de una diosa local más antigua. Aparece en ambientes funerarios, uno de sus dominios más propios, ejerciendo de diosa de la inmortalidad, poder sobrenatural sobre  la vida y la muerte  y  garante de la  esperanza de sus seguidores  de pasar  con su protección del reino  de la una a la otra ; del triunfo de la vida allí donde los humanos la pierden.  Aparece  en las más ocasiones en esta faceta,  entronizada en cajas para recoger los r

Candamius (Iberia)

Imagen
Dios celta celeste, que moraba en las montañas . La raíz “kand” quiere decir brillar, arder o resplandecer. Adorado sobre todo en el  área cántabra . Era el  dios del trueno , del que se servía, así como  del   rayo,   la lluvia  y también era protector de la fertilidad de los campos. Tal vez sea el mismo que Taranis, “el tronador”, cuyo culto estaba muy extendido entre los celtas continentales.

Lug (Celta)

Imagen
O Lugubo, Luc, Lucus, Lugoves… También conocido como “el tenebroso”. Dios celta adorado en Aragón, Asturias, León, la Celtiberia, por toda la Hispania indoeuropea. Su nombre aparece en altares. Se le relaciona con sacrificios humanos triples fundacionales de ciudades. Es tal vez  el dios preeminente del panteón celta . Uno de sus santuarios más importantes estaba en Peñalba de Villastar (Teruel). Era un dios  solar y luminoso ,  ligado al mundo heroico y guerrero . Amplio de poderes,  hábil en todas las artes . Era dios también de los artesanos, con altares como el de los zapateros en Uxama (Soria). Lugus en la Europa celta: Lugus en galo, Lugo en irlandés, Lleu en galés y Lug en Iberia. También conocido como “el brillante” y “el rubio”. Era el sol,  dador de la vida   y protector  de la fertilidad y  de la curación .  Su símbolo era la rueda. Es el mayor de los dioses célticos. Era poseedor de la destreza en muchas artes: hechicero, médico, copero, escritor, arpista, guerre

Epona (Antigua Iberia)

Imagen
La diosa caballo , o el “Caballo Divino”. Venerada en todo el mundo céltico. Contaba con  devotos en la caballería  del ejército romano. Vinculada al  agua , la  fertilidad  y la  muerte , es una  diosa madre . Dios(a) de los Caballos:  Adorado(a) en Andalucía. Reinaba en el mundo de los difuntos y estaba asociado(a) a los caballos. Ente los íberos aparecían los caballos en muchos monumentos funerarios. El caballo tenía un papel primordial en los procesos célticos de heroización. Aparece en las tumbas principescas.

El dios de la aurora (Mexicana)

Por su parte el dios de la aurora o Tlahuizcalpantecuhtli es un popular dios de la aurora que según la mitología mexicana le daba su color sonrosado. Su nombre quiere decir concretamente "seños de la estrella del alba" y por tanto es el planeta Venus y el lucero de la mañana para los mexicanos.

El señor del cielo y la tierra (Mexicana)

El dios Tezcatlipoca era conocido como el señor del cielo y de la tierra. Este dios era también fuente de vida, origen de la felicidad y del poder y el amo de todas las batallas. Además se creía que era muy fuerte, que era invisible y también omnipresente.

El señor de los muertos (Mexicana)

Mictlantecuhtli, el señor de los muertos es un popular dios Azteca, Mixteca y Zapoteca del inframundo y también de los muertos (el infierno no existía para estas culturas). Además también se le denominaba Popocatzin.  Leído aquí .

El dios de la tempestad (Mexicana)

A continuación encontramos a Mixcóatl, también conocido por los mexicanos como el dios de la caza y de las tempestades. Realmente su nombre significa "serpiente nube". Para los mexicanos antiguos la Vía Láctea no era otra cosa que una gran representación de Mixcóatl.

El dios del Sol (Mexicana)

Asimismo, otro de los dioses más populares, sobre todo según la mitología azteca, es Tonatiuh, el dios del sol. Para el pueblo mexica este dios fue el líder del cielo. Además también se le conoce como el quinto sol porque se cree que fue el que asumió el liderazgo cuando se expulsó al cuarto sol del cielo.

La Serpiente Emplumada (Mexicana)

Quetzalcóatl, también conocido como "la serpiente emplumada" es uno de los dioses más populares de las culturas de Mesoamérica, sobre todo de la zona de chichimeca. Se trata según muchos investigadores, y como nos cuentan en este  chat de Mexico , de uno de los dioses principales en el panteón de este tipo de culturas.

Tláloc (Mexicana)

La siguiente deidad, también muy valorada por los mexicanos es Tláloc, "el que hace brotar las cosas". Se le conoce también como "Licor de la Tierra" y sin duda se le consideraba sobre todo antiguamente el gran proveedor de la lluvia y dios de la fertilidad y de los rayos. Se le conocía también por ser el dios creador y también uno de los cuatro soles. Sin duda fue uno de los dioses más antiguos de Mesoamérica y tenía un templo junto a otros dioses.

El dios del amor (Mexicana)

En segundo lugar te presentamos a Xochipilli, un dios reconocido por los aztecas como el dios del amor. Además de esto también era el dios de la belleza, de las flores, de los juegos y del placer. Pero es que también se le asociaba con el maíz, con la danza, con las artes y con las canciones. Su nombre significa concretamente "príncipe de las flores" aunque otros expertos afirman que quiere decir "preciosa flor".

El colibrí del sur (Mexicano)

En primer lugar te presentamos Huitzilopochtli, este nombre, que quiere decir "colibrí izquierdo" o también más popularmente "colibrí del sur" fue en la antigüedad en dios principal de los mexicas. Además también se le asociaba mucho con el sol porque se trataba de una deidad realmente poderosa.

Fundación de Constantinopla

La que llegara a convertirse en la ciudad más grande, poblada, dinámica y rica de la Edad Media comenzó su andadura como una pequeña colonia de Mégara que según la mitología fue fundada por el héroe Bizas, hijo de una ninfa y nieto del dio Poseidón. Su posición estratégica en el paso del Bósforo les permitió crecer como una ciudad volcada hacia el comercio, que recibía mercancías de toda Grecia y Oriente. Pero además, Bizancio estaba rodeada de tierras muy fértiles y ricas que les permitieron convertirse en grandes exportadores de trigo. Con el paso de los siglos, Bizancio se convirtió en una pieza clave en la política oriental, tanto de las polis arcaicas y clásicas como de los reinos helenísticos que dominaron la región hasta la llegada de las legiones de Roma. Ya con Bizancio convertida en una gran ciudad bajo el poder de los emperadores romanos, el centro del poder político y económico fue desplazándose hacia un Oriente cada vez más rico y abandonando un Occidente decadente en e

Fundación de Tarento

La ciudad de Tarento es hoy una hermosa urbe en la costa de la región de Apulia en la que convive la modernidad con la más pura tradición de la Italia del sur. Su situación envidiable, en pleno golfo de Tarento, la convierten en un excelente puerto marinero, al tiempo que atrae a numerosos turistas cada año. Tarento es además una de las ciudades italianas con una tradición legendaria más curiosa, pues su historia la entronca de forma directa con la antigua Esparta. Tarento , según las fuentes literarias, fue fundada en el año 706 a.C., es decir, en pleno momento de auge de la colonización griega en el sur de la Península Itálica. Las ciudades griegas de la Hélade, presionadas por el aumento de población, habían decidido solucionar los problemas sociales que de esta situación se derivaban fomentando la marcha de parte de sus ciudadanos a nuevas tierras en las que se establecían nuevas ciudades totalmente independientes. Los colonos que llegaron al sur de Italia se encontraron con una

Fundación de Augusta Emérita

La ciudad de Mérida, heredera de la antigua Augusta Emérita, es en la actualidad una de las localidades de toda la Península ibérica que mejor ha sabido conservar y sacar partido a su patrimonio clásico. Con su teatro que se llena de pública cada año para celebrar el Festival de Teatro Clásico de Mérida, su casas romanas, su anfiteatro y su enorme circo, Mérida es uno de los grandes valores de la Cultura Clásica en España. ¿Cuál es el origen de esta ciudad? Después de conseguir someter a las últimas tribus del norte de Hispania, los indómitos astures y cántabros, el  princeps  Augusto decidió recompensar a los hombres que tan duramente habían combatido en sus legiones y que le habían permitido declarar la paz en todo el Imperio. La Legión V Alauda y la Legión X Gemina fueron recompensadas con tierras en las fértiles llanuras de la Lusitania, en un punto intermedio de la llamada Vía de la Plata que unía el norte de la Península con las ciudades del sur, en la Bética. Para organizar e

Fundación de Itálica

Itálica, en la actual Santiponce, provincia de Sevilla, fue una de las principales ciudades del sur de la Península Ibérica durante los últimos años de la República romana y el Imperio. Tal fue la prosperidad alcanzada por este núcleo urbano que de sus élites municipales salieron dos de los mejores emperadores que Roma tuvo jamás: Marco Ulpio Trajano y Publio Elio Adriano. Todavía hoy, Itálica es una muestra del esplendor de la cultura romana en Hispania, un yacimiento visitado por miles de personas cada año que acuden a él atraídas por la belleza de sus  domi y de su magníficamente conservado anfiteatro. La fundación de Itálica está ligada a la figura del general Publio Cornelio Escipión el Africano, el vencedor de Aníbal en la Segunda Guerra Púnica. Tras los duros combates que Escipión había mantenido contra las tropas de los cartagineses en la Península Ibérica, que se habían salado con la salida de Aníbal hacia los Pirineos, muchos de sus soldados habían recibido heridas o había

Fundación de Atenas

La capital de la democracia no podía tener un origen menos prestigioso que aquel sistema político que legó. Dioses, héroes y reyes míticos construyeron de un pueblo, o varios según las leyendas, la ciudad que hasta hoy ha llegado, la que se convirtió en cuna de la cultura y ejemplo para el resto de ciudades de Grecia, alcanzando su cénit en el siglo V a.C. Se pierde en el inicio de los tiempos el fundador de la polis por excelencia. Incluso pudo no ser una solo persona, se dice que fueron varias aldeas que por motivos estratégicos, económincos y militares se unieron bajo el nombre de Atenas, de aquí el uso del plural para su denominación. Lo que su nombre sí indica es que Atenea es su diosa tutelar, la que vela porque la ciudad prospere y esté segura. Fue durante el reinado de Cécrope, al que se considera primer rey de Atenas, cuando los atenienses eligieron al dios que tomarían como patrón. Como Poseidón y Atenea querían ser la divinidad particular de la ciudad, elevaron a Zeus sus

Fundación de Tebas

La actual ciudad de Θήβα, antigua Θῆβαι, es una modesta ciudad griega, cuyas excavaciones arqueológicas han desvelado los restos del palacio micénico más antiguo conocido hasta ahora: ni más ni menos que del siglo XV a.C.. Su fundación es, según la mitología, responsabilidad directa del fenicio Cadmo quien, además de levantar la ciudad, habría traído el alfabeto fenicio de su lugar de origen. Cadmo era hijo de Agénor, nieto de Poseidón, y hermano de Fénix, Cílix y Europa. Cuando el enamoramiento del lascivo Zeus hizo que, convertido en toro, raptara a la inocente Europa, Agénor, rey en la zona sur de la región que conocemos como Fenicia, mandó a sus hijos y a la madre de éstos en busca de su querida hija, advirtiéndoles de que su fracaso implicaría el destierro. La comitiva partió hacia el norte y, a medida que sus miembros iban viendo truncadas sus esperanzas, iban abandonando y, el grupo, menguando. De esta manera, Fénix fundó, en primer lugar,  Fenicia  y Cílix abandonó en el l

Fundación de Alejandría

Aunque la fundación de Alejandría es presentada en las fuentes como un hecho histórico y sin duda alguna muchos de sus elementos son reales, hay muchos datos acerca del nacimiento de esta ciudad que caen de lleno en el campo de las leyendas. Alejandría fue una de las ciudades más poderosas, prósperas y célebres de la Antigüedad desde su misma fundación. Capital del reino helenístico de los Ptolomeos, Alejandría se convirtió en la capital cultural de todo el mediterráneo. Sabios de todos los rincones del mundo conocido acudían a esta ciudad, atraídos por su ambiente liberal y por las posibilidades que les brindaba la Gran Biblioteca, la institución que reunía todos los libros escritos en la Antigüedad. Su enclave envidiable, frente a la isla de Faros, y su cercanía con el fértil valle del Nilo, hicieron de Alejandría una ciudad de ricos comerciantes y artesanos. A pesar de estar en tierra de Egipto, Alejandría fue siempre una ciudad griega. De hecho, cuando griegos y latinos hablaban d

Fundación de Cartago

Aunque no se trata de una ciudad griega o romana, sino fenicia, los orígenes míticos de Cartago están unidos de forma inseparable con los de la fundación de Roma. No sabemos bien cómo surgió la leyenda de la fundación de Cartago, ni si fueron los propios cartagineses quienes la concibieron y fue una leyenda surgida en el ámbito cultural griego. Los arqueólogos e historiadores han constatado que Cartago, llamada Qart Hadast o "Ciudad Nueva", fue una fundación de los fenicios de Tiro que, presionados por el creciente poder de los asirios, se lanzaron a crear colonias en el Mediterráneo. La ciudad de Cartago, cuyas ruinas se encuentran en la actual Túnez, fue fundada en un enclave privilegiado, con un magnífico puerto natural que daba refugio a los barcos mercantes y con tierras fértiles a su alrededor. Cartago estaba además situada muy cerca de las ricas ciudades griegas de la Magna Grecia, y tenía a su alcance la fértil isla de Sicilia. Una situación que, sumada al carácter em

Fundación Alba Longa

Tras la guerra contra los rútulos y la victoria de troyanos y latinos alcanzada al matar en combate Eneas a Turno, los héroes teucros decidieron fundar una nueva ciudad a la que pusieron el nombre de Lavinium en honor a Lavinia, la hija del rey Latino que había contraído matrimonio con Eneas. La nueva ciudad prosperó rápidamente, hasta el punto de que, treinta años después de su fundación, Ascanio, hijo de Eneas y la troyana Creusa, decidió fundar una nueva urbe en la que troyanos, latinos y sus descendientes pudieran asentarse. Las fuentes son confusas acerca del motivo por el que Ascanio decidió partir de Lavinium. Es probable que, al ser él hijo de la primera esposa de Eneas y no formar parte de la estirpe del rey Latino, decidiera, una vez muerto su padre, crear su propia dinastía al margen de Lavinium. El lugar elegido para fundar la nueva ciudad fueron los llamados Montes Albanos, unas colinas suaves de origen volcánico abundantes en lagos y fuentes de agua. El nombre de la

El templo de Osiris

Imagen
El  Templo de Osiris  se encuentra ubicado en  Kom el-Sultan  y en su momento fue una obra dedicada en exclusiva al dios chacal local  Jenti-Amentiu  y posteriormente a  Osiris  desde la XII dinastía. Cerca de esta zona se han ido descubriendo distintos restos de varios templos, por ejemplo el primero de ellos de la época tinita. El último pertenece a la dinastía XVIII y allí participaron  Amenhotep I, Tutmosis III  y  Amenhotep III , pese a que luego se hicieron añadidos sucesivos.

Anubis (Egipcia)

Imagen
Anubis  es el nombre latino que se le dio al  dios egipcio   el inframundo. Se lo conoce como el  “Señor de la Necrópolis” . De acuerdo con lo que se indica en la  mitología egipcia , es el hijo de  Seth  y de  Neftis . La misión principal de  Anubis consistía en guiar al espíritu de los muertos hasta el  otro mundo  o la  Duat .

Thot (Egipcia)

Imagen
Su origen probablemente viene del delta del Nilo, pues tenía su centro en Hermópolis, asimismo  Thot  era representado por un papión, ibis o simplemente como un hombre con cabeza de ave. Según se relata en la leyenda de  Osiris ,  Thot  era visir del mismo, compañero de  Anubis , pero lo más importante es que durante un tiempo fue dios de la luna, era patrono de los exactos cálculos del tiempo.

Osiris (Egipcia)

Imagen
Osiris  es el dios de los muertos y dueño del inframundo, además simboliza la resurrección y la fertilidad, hijo de Nut y Geb, cuyos hermanos fueron Seth, Isis y Neftis. Él, fue muy famoso entre todos los egipcios a quienes enseñó a trabajar la tierra, respetar las leyes y adorar a los  dioses egipcios . Por otra parte,   tuvo una esposa llamada  Isis  y su hijo conocido como  Horus , él aparece representado como una momia de color verde, con un ojo y un trono.

Horus (Egipcia)

Imagen
Esta deidad crece en secreto para vengar la muerte de su padre, quién muere en manos de su tío  Seth , por lo que, determinado a tomar el trono,  Horus  reta a su tío y en la terrible batalla pierde un ojo. Sin embargo, el combate no se detiene y continúa hasta que la asamblea de los dioses intervino y declaró a  Horus  como el legítimo y único dios de Egipto.

Amón Ra (Egipcia)

Imagen
Amón Ra , es una divinidad que forma parte de la cultura tebana, que llegó a tener un destacado crecimiento, sobre todo cuando la ciudad de Tebas, capital del imperio egipcio, se convirtió en uno de los lugares más importantes del territorio al expulsar a los Hicsos, llegando así a construir la dinastía más sólida de la antigüedad, además representa el vínculo que existe entre  Amón  y Ra, miembros claves de la cultura egipcia.