Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2020

Freba (Asturiana)

Un  hada  de los prados, pequeña y brillante, que viaja en un carro de oro del que tiran  grillos  o escolancios ( luciones ), entre la hierba rosada del  alba . Si alguien se encuentra con ella, lo que es bien difícil, queda sumergido para siempre en una pereza triste y placentera al mismo tiempo, ya que ninguna  ayalga  puede superarla en belleza, por lo que el infeliz que consigue verla queda prendado de sus encantos el resto de su vida, pero sin posibilidad de alcanzarla o estar a su lado. De alguien ausente y con aire nostálgico se dice que: " Probe, namorólu Freba ". 

Fiera Crupecia (Asturiana)

También llamada  Fiera Cornelia ,  Fiera Currupia ,  Fiera Gurupecia  o  Fiera Alzurrupia . Bestia de extraño aspecto parecido a la  quimera  de la  mitología griega , con cuerpo de harpía provisto de cuatro mamas, cola, boca de león y cuernos de toro. Este ser se dedica a asustar a los niños que encuentra por los bosques, llevándoselos después. Según una copla: "Tiene boca de león, los cuernos de toro bravo, pelo como una mujer y alas de pescado, las uñas como puñales, las orejas de carnero y en el rabo una cruceta que causa terror y miedo...". En los cantares de ciego, sin embargo, se le atribuía una figura femenina, en la mayor parte de los casos aspecto de una ogresa o de una bruja greñuda y fea. La  Fiera Crupecia  tiene a su vez presencia en  Álava , recibiendo el nombre de  Fiera Corrupia , a la que describen como un dragón rojo, con siete cabezas, diez cuernos, y unos candeleros con velas en cada cabeza.

Farronco (Asturiana)

Ser fantástico de la comarca de  Navia , dedicado a asustar a los niños, al que también se le conoce como  Farroncu ,  Zarronco  y  Zarrouco . 

Familiares (Asturiana)

Llamados  llares  en el  idioma asturiano , se trata de un mito ampliamente extendido por diversos países de  Europa  como  Gran Bretaña ,  Francia  o  Grecia , siendo entidades de muy alta inteligencia conjuradas por  magos ,  hechiceros  o  brujos  que suelen adoptar forma de animales, de criaturas mitológicas o incluso demoníacas (según el caso). Sin embargo, a diferencia de sus parientes europeos (que deben sumisión y obediencia total a una determinada familia, que procura mantener a su lado a dicho espíritu de padres a hijos), los  llares  asturianos son protectores de una gran generosidad para con la familia con la que viven que actúan por propia voluntad, renegando de cualquier muestra de agradecimiento por parte de sus protegidos humanos ni tampoco reclamando recompensa alguna, haciendo el bien de forma desinteresada por simple bondad altruista, o por la simple razón de no tener otros menesteres en los que ocuparse. 

Espumeros (Asturiana)

Duendes  del mar y parientes de los  ventolines , extremadamente pequeños como un niño de corta edad, que visten un traje de  algas , llevan  caracolas  marinas que les dan las  serenas , y ellos les corresponden con sus  collares  de flores, por lo que en ocasiones salen a tierra a recogerlas. Existen dos clases de  espumeros : los  morenos , que tienen unos ojos extremadamente brillantes, por lo que en ocasiones se ponen delante de los  barcos  en días de  niebla  para llevarlos al  puerto , y los  rubios , que salen a tierra firme para adentrarse en las casas de los  marineros  y llevar noticias de estos a sus familias o viceversa. Tanto unos como otros cabalgan las crestas de las olas o en las estelas que dejan los buques y barcos de los pescadores. Son muy miedosos, de ahí que si estalla alguna tormenta o  galerna  se refugian rápidamente entre las rocas. Se dice que en ciertas mañanas especialmente brumosas se pueden ver neblinas flotando sobre las olas que en realidad no es un 

Encantos (Asturiana)

Mito popular extendido a lo largo de toda la geografía española, un  encanto  (o  encantado ) suele ser un hombre o mujer que por acción de algún  sortilegio  o  encantamiento  quedan anclados al mundo de lo sobrenatural, por lo general custodiando tesoros ocultos a lo largo de siglos, en profundas y remotas cuevas subterráneas, a la espera de que una persona llegue para liberarles de su maldición y de esa forma volver a vivir entre los humanos (aunque a veces el encantado no es un humano, si no un ser sobrenatural como hadas o ayalgas deseando regresar con sus compañeros del bosque). En su condición de encantados son  inmortales , amén de poser algunos poderes mágicos que les permiten cambiar de forma por voluntad propia, llegándoseles a relacionar con los  mouros  por su mismo tesón a la hora de guardar secretos ocultos. Aunque suelen presentarse de forma individual, también pueden aparecer en pequeños grupos de dos, tres o hasta cuatro  encantos  a la vez. En el  idioma asturiano  s

Driade (Asturiana)

Mito importado desde la  mitología griega  (al igual que las  nereides ), la  dríade  es una  ninfa  de los bosques muy parecidas a las  xanas , pero con una diferencia vital en su apariencia, ya que solo es humana de cintura para arriba. Consagradas a los árboles, llegan a fusionarse con estos de manera que de cintura para abajo tienen cuerpo de árbol (por regla general, aunque no exclusiva, un  roble ). Aunque no son inmortales al igual que sus parientes las  xanas  y otros seres fantásticos, gozan de una vida muy longeva, ya que las  dríades  solo mueren cuando el árbol lo hace. Según la tradición, se dice que un árbol que un humano es incapaz de talar es por la presencia de una  dríade , debido a su unión con él, y que el cura del pueblo es capaz de detectar cuando que la dríade se ha ido, lo que se confirma cuando el árbol es finalmente talado (una práctica que en pueblos y aldeas servía contra la tala indiscriminada, preservando así el entorno natural y el  medio ambiente  en épo

Diañu Burlón (Asturiana)

El  Diablo Burlón  normalmente es representado como un  caballo , aunque se puede trasformar en otras criaturas como un  burro , un  carnero  y un  cerdo . No suele ser muy dañino con los humanos, normalmente solo gasta bromas pesadas, como incitar a los campesinos a hacer una determinada acción con la mejor de las intenciones y resultarles equivocada (siendo entonces conscientes de que han sido engañados por el  Diañu Burlón ), o dejar que el fatigado caminante se monte sobre su lomo, para entonces cabalgar a una velocidad endiablada en ir aumentando en tamaño. El asustado jinete, al realizar una invocación a alguna potencia celestial (por lo general:  ¡Xesús, Xosé y María! ) se libera de la siniestra cabalgadura para dar con sus huesos en una  riega . Gasta bromas a los mozos que merodean con intenciones innobles o a los que vuelven despreocupados de la  romería . A pesar de no ser excesivamente dañino para las personas, es adorado por las  bruxas  del oriente y centro de  Asturia

Diañinos de les Tenaes (Asturiana)

Llamados en español los  Diablillos de los Graneros , son  duendes  naturales de  Cangas del Narcea  (como el  Trasgadiellu ) que moran entre la hierba, los  tocones  y los  pajares , aunque por el  invierno , en los meses más fríos del año, se encuentran más a gusto en los graneros, a la  lumbre . No son mayores que  murciélagos , de color rojizo. Entre otras artes, se dedican a travesuras como soplar hierba a la cara de la gente o del hocico del ganado, para hacerles estornudar y llenarles los ojos de  ciscos , evitando lanzar  fesorias  o  trentes  que puedan ser letales. 

Diablu'l Ríu (Asturiana)

Demonio procedente de  Veiga , en  Navia , que chapotea en las aguas de los ríos cerca del lavadero de Soirana, haciéndolas levantar con un ruido ensordecedor. Su nombre es una traducción al  bable  del castellano  Diablo de Río . 

Diablu Saltón (Asturiana)

También llamado  Diablu-Caballu , se trata de un equino sobrenatural que se aparece por el concejo de  Navia , invitando a cualquier moza con la que se encuentra a sumirse a su lomo para dar una cabalgada, pero una vez la muchacha cae en la trampa y sube a su grupa, el caballo sale a la carrera hasta el cercano paraje de El Barroso (Soirana), donde se despeña con su víctima por un  acantilado . 

Diablecos (Asturiana)

Duendes domésticos de pequeño tamaño procedentes de  Boal , extendidos por todo el occidente asturiano y otras zonas como  Allande  y Cuaya ( Grado ), que pueden realizar tareas imposibles para las personas. Se les concede el poder de adivinar el futuro, pero en caso de volverse en contra de los humanos con los que habita, son lo bastante vengativos para hacerles enfermar a su conveniencia o en casos más graves, de poseerlos como si de un demonio se tratase (de ahí su nombre). Se les relaciona con los  Malinos  del oriente asturiano.

Destripador (Asturiana)

Natural de  Gijón ,  Carreño  y  Gozón , se dice de él que vive dentro de las plantaciones de maíz, esperando por la noche a cualquier confiado que vaya a hacer algún robo o una travesura, momento que este aprovecha para capturarlo dentro del maíz y hacer honor a su nombre, destripándole despiadadamente.

Demonio l' Airon (Asturiana)

Personificación del viento huracanado que surge en  Cangas del Narcea  y que también se deja sentir en pueblos del oriente asturiano como por ejemplo Moñes o San Martín L'Arteosa (ambos en  Piloña ), que gusta de provocar  vendavales  para derribar árboles de sus emplazamientos, destrozar las cosechas o arrancar de cuajo las tejas de los tejados de las casas, bufando y silbando atronadoramente. Suele decirse también algunas frases cuando el viento sopla fuerte: " Hay un viento del demonio ", " Hay un airón que lleva ", " Hay un airón que tumba ", " El demontre que te lleve " o " Malos demonios te lleven ", etc. 

Demo (Asturiana)

También llamado  Satanás ,  Lucifer ,  Belcebú , El Maligno, El Oscuro, etc., y llevado a Asturias en la  Edad Media  por la  Iglesia católica  (en un intento no conseguido de desterrar el resto de creencias paganas), se trata de la encarnación del mal y enemigo de la raza humana, a la que siempre intenta atraer sobre ella todas las desgracias y males de que dispone con sus poderes infernales y sus legiones de demonios. Se le supone sabedor de los conocimientos ocultos de la naturaleza tanto de animales como de minerales y plantas, así como de la capacidad de levantar enormes construcciones (puentes y similares) en una sola noche, así como la causa de la mayoría de males acaecidos en pueblos y aldeas. No obstante, la tradición lo retrata como un ser de amplios conocimientos pero fácil de engañar gracias a la astucia (similar al  Basajaun  vasco), en especial a la hora de adquirir conocimientos o cuando este pide pactar a cambio del  alma  de quien negocia con él, evitando de esa forma

Curuxa (Asturiana)

Se trata de una  lechuza , que si se posa o ronda la casa de un enfermo significa que este enfermo va a fallecer, sobre todo si mientras sobrevuela su casa por la noche se le oye cantar: " Ahora vas túuuu, hasta vas túuuu... ". También se oye en  Asturias  que este mensaje lo realiza la  corneja  y el  cuervo . Otra historia habla de la aparición en el pueblo de un  perro  negro que nadie había visto antes, que se para delante de la casa de un enfermo y se pone a aullar, rondando la vivienda hasta el fallecimiento de dicho enfermo para luego hacerle compañía hasta que finalmente es enterrado, desapareciendo luego para siempre. La  Curuxa  se considera una de las figuraciones de la  Guaxa . 

Cuélebre (Asturiana)

Serpiente  gigantesca que custodia tesoros o a las  xanas . Como son  inmortales , con el paso de los siglos las  escamas  se le vuelven tremendamente gruesas e impenetrables, y le salen alas de  murciélago , pareciéndose más a un  dragón  que a una  culebra . Emite unos molestos silbidos y no se suele mover mucho del sitio que custodia, pero cuando lo hace es para comer ganado o a hombres, habitando en la espesura de los bosques, en torreones de castillos en ruinas, en la orilla de los ríos o en las fuentes de grandes cavidades subterráneas. Tienen como principal misión la de proteger fabulosos y enormes tesoros o a personajes víctimas de un  encantamiento  o  hechizo . En las historias de  cuélebres  más conocidas se le suele matar dándole de comer una piedra al rojo vivo, o con una  hogaza  de pan llena de alfileres, y en la mañana de la  Fiesta de San Juan  el Cuélebre se aletarga o pierde su poder, que es cuando pueden ser rescatadas sus prisioneras (ayalgas o atalayas), junto a

Cúcara Mala (Asturiana)

Se trata de una asustaniños que merodea por el pueblo de  Caleao , en  Caso , a la que se le da un aspecto horrible, ya que sus dientes están siempre sangrando. 

Cortador (Asturiana)

Espantajo de la zona de Purón, en  Llanes , usado por las madres para prevenir a sus hijos que no se manchasen las manos con las cáscaras de las nueces, o de lo contrario  El Cortador  se aparecería para cortarles las manos. 

Cordobeyu (Asturiana)

Variante asturiana del  Gamusino . Se trata de un tipo de pez imaginario, en teoría muy sabroso al paladar, pero tremendamente esquivo y juguetón con los humanos. En la zona de  Caudal  se solía decir que solo podía ser pescado metiéndose en la corriente de agua durante una noche fría de invierno de gran helada, con la red abierta entre las manos mientras se recitaba: " Cordobeyu, vente al cestu / Cordobeyu, vente al cestu ". También era usado como objeto de broma por los pescadores asturianos con los aprendices o con aquellos pescadores forasteros que llegaban de fuera del Principado de Asturias, retándoles a pescarlo en vano. Otro canto, más jocoso, decía: " Cordobeyo, ¡vente al cesto! / Que el de Oviedo aquí te aguarda / Y el que ye listo y agudo / Caliente ya ta na cama ".

Coco (Asturiana)

Personaje infantil ampliamente conocido dentro y fuera de Asturias, célebre por una famosa nana que en una de sus estrofas reza " Duérmete niño, duérmete ya / Que viene el Coco y se te llevará " (en una versión alternativa, la estrofa dice: " Duérmete niño, duérmete ya / Que viene el Coco y se te comerá "). Se le supone un espectro nocturno de horripilante aspecto y muy poco halagüeñas intenciones cuyo nombre deriva del  latín   Kakos  o  Kaíkos , que significa precisamente "feo", que rapta a los niños desobedientes por las noches o a aquellos que no duermen, para después llevárselos lejos de sus casas. Se desconoce lo que hace con ellos.

Chupasangres (Asturiana)

Revisión asturiana del mito del  vampiro , según la cual estos seres se alimentan de la sangre de los niños mientras estos duermen indefensos por la noche. De alimentarse mucho de ellos, la falta de sangre les causaría ciertas enfermedades como  anemia  o  paludismo . Esta historia conoció un hecho real sucedido en  1917  en  Avilés , donde un hombre, Ramón Cuervo González, que padecía de  tuberculosis  y era guiado por extrañas creencias, mató a un niño de ocho años llamado Manuel Torres a mordiscos para beberse la sangre, siendo detenido por la  Guardia Civil  pero que logró escapar a sus captores mientras era conducido a prisión, no siendo encontrado jamás. En  Gozón  y  Carreño  se decía que vestían de blanco y sacaban la sangre a los niños para llevársela a los hijos  tísicos  de las familias adineradas. 

Carru de la Muerte (Asturiana)

Se trata de un temible  carro , totalmente negro, cuya leyenda nace en  Ribadesella  y que vuela por los cielos nocturnos asturianos buscando a los moribundos para recoger el  alma  de éstos cuando fallecen. En algunas historias se cuenta que de él baja la  Güestia . En otras, el carro va tirado por dos caballos invisibles y vaga silenciosamente con ruedas de  corcho  para que no se le oiga ir por los caminos, sorprendiendo así a cualquier incauto que se cruce con él. El conductor del carro es la última persona en fallecer el año anterior en la  parroquia  (siendo relevado por el nuevo último fallecido tras el cambio de año, y así sucesivamente), quien se para enfrente de la casa del moribundo y dice la siguiente frase " salga  fulano  que aquí lo buscan ". Si el moribundo en efecto sale, el conductor lo hace subir al carro, llevándoselo después al  Más Allá . En Valentín,  Coaña , se le llama  Carro dos Mortos , el cual se aparece ante los que van a morir poco antes de expir

Carpia (Asturiana)

Anciana asustaniños, de aspecto enjuto y arrugado de  Viboli  ( Ponga ). También es un ave nocturna y fantasmagórica de mal agüero, que ronda por los cielos ponguetos.

Carisio (Asturiana)

Espantoso ser cuya principal afición es dedicarse a amputar las manos de los niños que se portan mal, que ronda por  Cangas de Onís . Su leyenda nace de Tito Casio o Carisio, un gobernador de  Roma  que milenios atrás había repelido la rebelión de los  astures  durante la ocupación romana en lo que entonces era  Hispania , castigándoles severamente cortándoles las manos a todos ellos. Su nombre también puede encontrarse en la Vía de La Carisa, que se encuentra en el concejo de  Aller , en donde hay un  campamento romano  llamado al igual que la Vía.

Caparrucia (Asturiana)

Espectro femenino de  Sobrescobio , que se dedica a infundir miedo en quienes se encuentran con ellas. Lleva un saco cubriendo su cabeza, de modo que nadie puede ver su cara.

Caballu Blancu de Santiago (Asturiana)

Equino totalmente blanco, de aspecto siniestro, originario de  Porrua  ( Llanes ), que en su día había pertenecido al  apóstol   Santiago . Se aparece con encías eternamente sangrantes, y se lleva el alma de los  difuntos  al  Más Allá .