Entradas

Mostrando entradas de 2024

Inti (Inca)

  De acuerdo con la mitología Inca, Inti es el dios Sol, así como una deidad patrona del Imperio Inca. Su origen exacto se desconoce, la historia más común dice que él es hijo de   Viracocha , dios de las Varas, dios creador de la civilización. El Sol es un factor importante de la vida, pues ofrece calor y luz, por eso el Dios Inti es también conocido como el dador de la vida. Fue adorado por la mayoría de agricultores que confiaban en él para recibir abundantes cosechas. Aunque era el dios más venerado después de  Huiracocha , recibió el mayor número de ofrendas. El Sapa Inca, como gobernante imperial, reivindicó su origen divino, al adjudicarse ser descendiente del propio dios "Inti" o "Sol". El dios Inti obtendría mayor protagonismo en el panteón divino del  Imperio Inca  luego de la victoria de estos sobre los  chancas  durante el reinado del inca  Pachacútec , adjudicándole este su victoria.

Huirachocha (Inca)

  Huiracocha (en ortografía quechua:   Wiraqucha ) era considerado como el esplendor originario o El Señor, Maestro del Mundo. En realidad, fue la primera divinidad de los antiguos habitantes andinos, a saber, los habitantes de   Chavín ,   Huari   y especialmente los   tiahuanacos , que provenían del   lago Titicaca . El culto al dios creador supuso un concepto de lo abstracto y de lo intelectual, y estaba destinado solo a la nobleza. Viracocha al igual que otros dioses, fue un dios nómada. Según los mitos, surgió de las aguas y creó el cielo y la tierra. Tenía un compañero alado, el Pájaro Inti, una especie de pájaro mago sabedor de la actualidad y del futuro. Este pájaro mago no es otro que el  Corequenque  de las tradiciones orales, el picaflor de oro, mensajero de los dioses, cuyas plumas servían para la  mascaypacha  o corona del emperador Inca. Viracocha es representado con dos varas, que al parecer eran realmente estólicas (propulsalanzas) o warak'as (hondas gigantes andina

Tláloc (Azteca)

  Tlalocatecutli, conocido como Tláloc "el que hace brotar", dios de la lluvia y del rayo fue el sol y duró 364 años. Durante esta edad los hombres-mono comían acicintli es lo que hoy conocemos como teocintle "simiente como de trigo que nace en el agua". Pero Quetzalcóatl hizo llover fuego del cielo, quitó a Tláloc y fue sustituido por su mujer  Chalchiuhtlicue .

Quetzalcóatl (Azteca)

  Quetzalcóatl fue el sol de la segunda edad, habitada por hombres-mono, que se alimentaban de  piñones . Quetzalcóatl fue el sol durante 675 años, hasta que Tezcatlipoca lo derribó y levantó un fuerte viento que se llevó a Quetzalcóatl y los hombres-mono.

Primer sol: Tezcatlipoca (Azteca)

  Tezcatlipoca fue el primer sol en alumbrar el mundo y los otros dioses crearon a los gigantes, hombres muy fuertes, que comían bellotas de encinas. Tezcatlipoca fue el sol durante 676 años. Cuando Tezcatlipoca dejó de ser sol, todos los gigantes fueron comidos por jaguares y no quedó ninguno. Tezcatlipoca dejó de ser sol porque Quetzalcóatl lo golpeó con un gran bastón y lo tiró al agua, de donde salió convertido en jaguar a comer a los gigantes. Este mundo desapareció por temblores y el hombre fue devorado por jaguares.

Origen del mundo (Azteca)

  Después de las devastaciones de los cuatro soles Quetzalcóatl y Tezcatlipoca son reconocidos por la recreación de la tierra y el cielo, no como enemigos sino como aliados. Según el mito azteca de la creación, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca crean el cielo y la tierra desmembrando al monstruo de la tierra   Tlaltecuhtli , que quiere decir "señor de la tierra", a pesar de que en los textos se puede encontrar una descripción femenina de este monstruo. Se dice que Tlaltecuhtli se combinaba con otro monstruo, el gran   caimán   el cual con su espalda de   cocodrilo   les dio forma a las   montañas   del mundo. Este mito fue esparcido por todo México por lo que llegó a la   cultura maya   de   Yucatán . Una de las versiones de este mito dice que Quetzalcóatl y Tezcatlipoca descendieron del cielo para observar a Tlaltecuhtli, al hacerlo vieron que su deseo por la carne fresca era tan grande que no solo poseía unas fauces llenas de filosos dientes, sino que también poseía dentaduras re

Telenón/Tirenus (Asturiana)

  También llamado  Tilenus . Dios de la fuerza, el brillo y la lucha. Vivía, según creencias astures, en el monte Teleno, ubicado en  La Maragatería , en  Castilla y León . Se le consideraba también protector de la agricultura y la economía.

Taranis (Asturiana)

  Dios del trueno, la luz y el cielo, representa el ruido, la destrucción y la fuerza sobrenatural de las tormentas. Probablemente tengan relación con esta deidad algunos topónimos como Taranes ( Ponga ), Tarañu ( Cangas de Onís ), Tarna ( Caso ) y Taraña ( Laviana  y  Siero ). Aparece también en la  mitología celta .

Segono (Asturiana)

  Culebra con cabeza de castrón, cuyo nombre es parecido a la localidad de Següenco en  Cangas de Onís , situado en el oriente de Asturias donde habitan múltiples leyendas de serpientes aladas que podrían tener su origen en este dios antiguo. Este ser pudo evolucionar en el actual  cuélebre  de la mitología asturiana. Cerca del mirador de Següencu está el pueblo de Onao, en Cangas de Onís, en el que se contaba una historia sobre un cuélebre que, cuando salía de la cueva donde habitaba, cubría los cuatro picos del valle, ensombreciendo el día.