Ometéotl (Azteca)

Entre los dioses Aztecas, Ometéotl era la deidad que representaba la dualidad, este dios simbolizaba los polos opuestos, el día y la noche, lo positivo y lo negativo, la creación y la destrucción, masculino y femenino, fuego y agua, blanco y negro, entre otros.
El dios antagónico poseía una parte masculina llamada Ometecuhtli “el señor de la dualidad”, así como también su lado femenino era Omecihuatl “la señora de la dualidad”, por consiguiente ambos representaban a la pareja creadora, es decir los dioses Aztecas de la creación y la vida.
Ometéotl vivía en Omeyocan siendo el punto más alto del cielo, donde se encontraba la dualidad creadora de todo lo existente, por su parte el cielo representaba su lado masculino durante el día, pero durante la noche representaba su parte femenina.
La deidad dual como le llamaban, se creó a sí mismo de la nada, por eso era llamado Moyocoyani, también se le denominaba dios verdadero debido a que se autoformó, es por ello que Ometéotl era el verbo de la creación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Home Marín (Asturiana)

Papón (Asturiana)

Cang (China)